Inicio » Índice de seguridad en Mérida 2021

Índice de seguridad en Mérida 2021

Es probable que hayas escuchado que Mérida es una de las ciudades más seguras del país. Esa es precisamente una de las razones que la han convertido en el destino para radicar de muchas familias, empresas y estudiantes de todas partes de la república. Pero si aún tienes dudas sobre los niveles de seguridad de la zona, hoy te presentamos los siguientes datos que pueden serte de gran ayuda para conocer el estilo de vida de esta ciudad. 

Yucatán, el estado más pacífico de México.

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación o think tank con sede en Sidney y oficinas en diversas partes del mundo, como Nueva York, México y La Haya. El objetivo de este instituto es incentivar la reflexión entorno a la paz y promoverla como un medio para el bienestar y el progreso. Por esta razón, el instituto elabora índices en los que se mide de forma integral el nivel de paz de distintos países. Para hacerlo, toma en cuenta el impacto económico de la violencia, los índices de delincuencia, la eficacia del sistema judicial, entre otros. 

De acuerdo con el Índice de Paz México 2021, elaborado por dicho instituto, Yucatán es el estado más pacífico de México, puesto que conserva desde 2018. Asimismo, es uno de los pocos estados que desde 2015 han mejorado año con año su calificación. Los indicadores que se tomaron en cuenta para la medición fueron la tasa de homicidios, de delitos con violencia, con armas y crímenes de la delincuencia organizada y la proporción de personas encarceladas sin sentencia. 

Según los resultados, Yucatán es también el estado que tiene el índice más bajo de homicidios, 2.52 por cada 100,000 habitantes, seguido por Aguascalientes, cuyo índice es tres veces mayor. De igual forma, en lo que respecta a crímenes de la delincuencia organizada y en asaltos, el estado mostró la mayor mejora con una baja de delitos del 54% y el 46%, respectivamente.

Estas cifras contrastan con las estadísticas del resto del país, que muestran un aumento en la tasa de homicidios, con un índice de 27 por cada 100,000 habitantes. Algo similar ocurre si se toma en cuenta el impacto económico de la violencia: mientras que la estadística nacional muestra un costo de 41,181 pesos per cápita, Yucatán mantiene la cifra más baja con 10,808 pesos por habitante. 

Mérida

En este contexto, Mérida la capital del estado tiene un papel principal. La ciudad ha mantenido de forma activa diversas políticas públicas que favorecen la seguridad y la paz entre sus habitantes. Gracias a esto, la ciudad es una de las que conserva una mayor percepción de seguridad, pues cerca del 70% de sus habitantes declara sentirse seguro dentro de ella (Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, INEGI). 

Mérida ha permanecido durante varios años en los primeros lugares de seguridad a nivel nacional e incluso internacionalmente. Por esta razón ha sido reconocida con diferentes nombramientos como Ciudad de la Paz por la UNESCO (2011), Comunidad segura por el Instituto Karolinska (2015) y “Ciudad más pacífica de México” (2018) por la organización Construyendo Espacios para la Paz. 

De la misma manera, por ser un referente en esta materia, Mérida ha sido elegida como sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el escenario de reflexión más importante a este respecto. 

En suma, Mérida ofrece toda la seguridad que necesitas para llevar la vida que buscas para ti y los tuyos. Si bien nuestro objetivo ha sido ofrecerte información al respecto, la mayor certeza de que Mérida es un sitio idóneo para vivir es la calidad de vida que mantienen sus residentes y que tú también podrás disfrutar.


Podría decir que Mérida se destaca por muchas cosas pero en este caso me voy a referir a la belleza de sus calles arboladas, de su arquitectura que refleja la multiculturalidad. Conocer esta hermosa ciudad a través de la arquitectura de estilos definidos como el español colonial, el renacimiento francés del porfiriato, el neomaya por mencionar algunos, nos hacen viajar a un pasado mostrándonos diferentes épocas históricas.

Es hermoso caminar por sus calles y atravesar sus parques e ir descubriendo la historia de la ciudad a través de sus edificios y hasta la casa mas humilde construida con piedra, barro y palma de humano herencia imborrable de los Mayas. Los edificios tienen en común que siempre se encuentran enmarcados en conjunto con los coloridos paisajismos del trópico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *