Inicio » ¿Cuánto cuesta una Renta en Mérida? [2021]

¿Cuánto cuesta una Renta en Mérida? [2021]

atardecer en Merida

Mérida es una ciudad ideal para vivir. En 2019, la ONU la posicionó como la ciudad con mejor calidad de vida, por encima de otros 304 municipios del país. Además, durante varios años se ha mantenido en el top de las ciudades más seguras de México, y ahora, según CeoWorld la ciudad más segura de América Latina y la número 21 a nivel mundial.

Por esta razón, es común que gran parte de quienes desean cambiar su residencia a esta ciudad piensen que los costos de vida son elevados. Pero ¿sabes cuánto cuesta realmente vivir en Mérida? Hoy te presentamos una comparativa entre los costos de la llamada ciudad blanca y los de algunos de los municipios más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puerto Vallarta. 

 Para hacerlo, hemos tomado como base la información que ofrece Numbeo, una plataforma bastante confiable en tanto que son los mismos habitantes de cada ciudad quienes comparten los costos en rubros tan diversos como vivienda, alimentación y servicios. 

descarga manual vivir en merida

Costos de una renta de Mérida

Aunque no busques un predio en alquiler, los precios de renta constituyen un indicador global de los costos de una ciudad, pues hablan de manera indirecta del poder adquisitivo de sus habitantes. Por ello, hemos comparado el costo promedio de renta de un departamento de 3 habitaciones en una buena zona de las ciudades que nos interesan:

  • Mérida: $7,549 MXN
  • Monterrey: $15,750 MXN
  • Ciudad de México: $23,519 MXN
  • Puerto Vallarta: $21,506 MXN
  • Querétaro: $13,625 MXN

Como vemos, los costos de renta en Mérida son bastante más económicos que los del resto de las ciudades en nuestra lista. Esto es mucho más significativo si tomamos en cuenta el alto nivel de calidad de vida que ofrece la ciudad blanca en comparación con, por ejemplo, las grandes ciudades. Si bien la Ciudad de México y Monterrey suelen parecer atractivas por las oportunidades que ofrecen, tienen las desventajas de las ciudades densamente pobladas, como tráfico, aglomeraciones y menor disponibilidad de algunos servicios. 

¿Cuánto cuestan las escuelas en Mérida?

Veamos ahora qué ocurre con los costos de la educación, un rubro que es primordial considerar en el presupuesto para quienes tienen o planean una familia. El costo que te presentamos en esta comparación es anual y se refiere a una escuela privada de nivel primaria.

  • Mérida: $56,000 MXN
  • Monterrey: $74,236 MXN
  • Ciudad de México: $91,510 MXN
  • Puerto Vallarta: $59,231 MXN
  • Querétaro: $81,142 MXN

Como podemos advertir, una vez más el costo de Mérida es el más bajo de las ciudades comparadas. Toma en cuenta que los costos son en promedio, por lo que varían de acuerdo con el tipo de escuela y el nivel de estudios. En Mérida, la oferta educativa es muy amplia, pues es el centro urbano del sureste; a nivel licenciatura, por ejemplo, se ofertan 1287 carreras en Yucatán, de las cuales casi todas se concentran en la capital. Por lo tanto, puedes encontrar escuelas de todo tipo y que se adapten a tu presupuesto. 

Por último, te presentamos la siguiente tabla en la que podrás observar una comparativa del índice de precios al consumidor, el cual mide las variaciones en el precio de bienes y servicios. Asimismo, te mostramos una comparación entre el precio de despensa y restaurantes. 

Indice de precios por consumidor

En conclusión, los precios de la vida en Mérida son bastante accesibles: mucho más bajos que aquellos de las grandes ciudades y con ventaja sobre los de aquellas ciudades de tamaño medio que no ofrecen la misma calidad de vida.

La seguridad, la variedad de servicios y opciones de recreación, así como el constante crecimiento económico de la ciudad, la hacen un sitio lleno de oportunidades y, sobre todo, un lugar que te regalará la experiencia de una vida como la deseas: todo por un costo menor del que tal vez habías imaginado. 

2 pensamientos sobre “¿Cuánto cuesta una Renta en Mérida? [2021]”

  1. Muchas gracias, muy buena la información se los agradezco en verdad, ahora mismo con los problemas del COVID de regreso no creo mudarme, pero estaremos en contacto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *