¿Qué hay cerca de Mérida?

Mérida es una ciudad en la que el aburrimiento no existe. En ella, encontrarás opciones de recreación pensadas para toda la familia, así como museos, centros comerciales, espectáculos y una oferta cultural de calidad. Pero también, una de las ventajas de vivir en esta ciudad es que está a un paso de atractivos naturales y sitios arqueológicos únicos en el mundo. Hoy te invitamos a conocerlos.

1. Las playas yucatecas

Pocos conocen la belleza de las playas de Yucatán; la tranquilidad, blanca arena y un mar celeste son el sello de la paradisíaca costa yucateca.
A sólo 30 minutos de Mérida, se encuentra puerto de Progreso, una playa que ⎯por su cercanía⎯ se caracteriza por ser el punto de reunión de los meridanos. Siguiendo el camino de la costa, encontrarás otras playas menos concurridas como Chicxulub, que durante los veranos se convierte en la residencia temporal de un gran número de familias yucatecas.
Ahora bien, si disfrutas del contacto con la naturaleza, a una hora y media de la ciudad hallarás Celestún, donde se sitúa la reserva natural de la biosfera con el mismo nombre. A esta playa arriba anualmente la única población conocida en América del Norte de flamenco rosa; los mejores meses para observarlos son de diciembre a febrero.
Tampoco puedes dejar de visitar Las Coloradas, a dos horas y media de la “ciudad blanca”. Te sorprenderá el color de sus aguas: rojas o rosadas, debido a la alta concentración de sal. Muy cerca está la Reserva de la biosfera de Río Lagartos, donde podrás avistar fauna local, así como la hermosa playa de San Felipe.

2. Grutas y cenotes

Cenote San Ignacio

A lo largo de toda la Península de Yucatán, tendrás la oportunidad de disfrutar de los cenotes, formaciones únicas en el mundo. Se trata de pozos de agua muy profundos, de agua azulísima, que se alimentan de lluvia y de corrientes subterráneas. Te recomendamos visitar Cuzamá, a menos de una hora de Mérida, donde hallarás tres cenotes distintos, así como Samulá, a hora y media de la ciudad y muy cerca de Valladolid, y el cenote Ik Kil, cercano a Chichén Itzá.
Además, en la zona podrás adentrarte al corazón de la tierra visitando majestuosas grutas como LoltúnCalcehtok y Balankanché.

3. Sitios arqueológicos y haciendas

Uxmal

La Península de Yucatán está plagada de historia. En todo el estado, encontrarás tanto sitios arqueológicos que hablan de la grandeza de la cultura maya como haciendas que nos transportan a la época del auge henequenero.
Muy cerca de Mérida, a 17 kilómetros, están las ruinas de Dzibilchaltún, en cuyo Templo de las Siete Muñecas se puede ver la entrada del equinoccio primaveral.
Si deseas conocer uno de los grandes centros de cultura maya, debes visitar Chichén Itzá ⎯maravilla del mundo moderno⎯ ubicado a hora y media de la ciudad de Mérida. Te recomendamos también tomar la llamada ruta Puuc, que comienza en Uxmal, a una hora de la ciudad. Siguiendo esta ruta podrás visitar otras ruinas arqueológicas como KabahSayil y Labná.
En cuanto a haciendas, visita la ruta de ese nombre, que incluye las haciendas TeyaMisné y Sotuta de Peón, todas a menos de una hora de la ciudad.

4. Pueblos mágicos

Izamal

Mérida se encuentra a hora y media de dos pueblos mágicos de Yucatán: Izamal y Valladolid. Izamal se caracteriza por sus construcciones pintadas de amarillo intenso; ahí se ubica el convento de San Antonio de Padua, fundando en el siglo XVI. Visitar esta ciudad es un viaje por la historia, pues encontrarás también ruinas arqueológicas y casonas coloniales sobre hermosas calles empedradas que dan la sensación de estar en otra época.
Por otra parte, Valladolid alberga hermosas construcciones de la época colonial como el Ex Convento de San Bernardino de Siena, donde podrás asistir a un espectáculo de luz y sonido. En sus calles puedes tomar un paseo, visitar iglesias y tiendas de artesanías, o sentarte a disfrutar de la calma de la provincia mientras tomas un café o disfrutas de la gastronomía típica del lugar.

5. La Riviera Maya

Quinta Avenida, Playa del Carmen

Si tienes un poco más de tiempo, al vivir en Mérida puedes visitar cualquier fin de semana las playas de la Riviera Maya. CancúnTulum y Playa del Carmen están sólo a 4 horas de la ciudad. A lo largo de la costa, encontrarás numerosas opciones de alojamiento, sea que quieras disfrutar del mar en uno de los hoteles todo incluido, o que decidas visitar parques temáticos como Xcaret o Xel-Há. También puedes ir de compras a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde se ubican una enorme cantidad de restaurantes, tiendas exclusivas, cafés y spas.

Como ves, una de las ventajas de vivir en Mérida es que muy cerca de ella encontrarás muchas opciones de sitios para visitar y alejarte de la rutina diaria. Tanto si prefieres el turismo de aventura, los recorridos históricos o simplemente relajarte mientras admiras el paisaje, no tenemos duda de que cerca de esta ciudad encontrarás la opción ideal para pasar el mejor fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *