Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Por una parte, de la elección depende tu patrimonio; por otra, la casa que elijas definirá tu estilo de vida y el de los tuyos. Por estas razones, es normal que las dudas te asalten. ¿Por dónde empezar? ¿Cómo asegurarte de tomar la decisión correcta? Hoy, te decimos qué tienes que comprobar antes de comprar una casa.
La casa a la medida de tu presupuesto
Uno de los principales factores que considerar antes de elegir una casa es si el costo se adapta a tu presupuesto. Probablemente, ya habrás advertido que la oferta inmobiliaria en Mérida es enorme, y crece día con día. Tal vez en la búsqueda has encontrado casas aparentemente perfectas para ti pero que son más costosas de lo que esperabas. O tal vez hallaste una casa usada que te parece divina pero requiere mantenimiento o remodelaciones.
En estos casos vale la pena preguntarse cuáles son tus verdaderas posibilidades respecto a un inmueble. Tal vez una casa que exceda el presupuesto inicial vale tanto la pena que la mejor opción sea buscar alternativas de financiamiento. Quizá descubras que las remodelaciones que necesita esa casa usada son tantas, y tan costosas, que es preferible invertir en otro inmueble.
Lo más importante es que trates de lograr un equilibrio entre tus deseos y necesidades y el presupuesto que has considerado o al que podrías acceder a través de financiamientos.
Una compra confiable
En segundo lugar, es primordial que al comprar una casa verifiques que el proyecto esté respaldado por una desarrolladora confiable. Para saberlo, investiga sobre ella. Puedes hacerlo en la red o visitar otros proyectos terminados. También es recomendable que, si es posible, platiques con otros compradores o leas testimonios. En suma, que dediques el tiempo necesario a obtener la mayor información posible sobre quién construye y vende.
Esto es especialmente importante si quieres comprar en preventa. En esa etapa, el precio de las casas suele ser de hasta un 30% menor del que tendrán una vez finalizadas. Por eso, comprar en preventa es una excelente opción siempre y cuando lo hagas con una desarrolladora totalmente confiable; muchos defraudadores ofrecen proyectos fantasma o que, finalmente, no cumplen con lo esperado por los clientes.
Como ves, antes de comprar una casa debes verificar al menos dos cosas; en primer lugar, estar seguro de establecer un equilibrio entre tus necesidades y el presupuesto al que puedes acceder; en segundo, comprobar que la casa que deseas haya sido construida por una desarrolladora confiable.
Sin embargo, sabemos que esto puede ser complicado para ti. Tal vez has hecho un presupuesto mucho menor del que realmente necesitas o, después de meses de búsqueda, no estás seguro de haber encontrado la casa ideal. Por esta razón, nuestro consejo es que recibas asesoría.
El objetivo de las empresas inmobiliarias es, precisamente, facilitar tu búsqueda y tratar de que cumplas tus objetivos de compra de forma óptima. Esto trae varias ventajas. Por una parte, ahorras tiempo y esfuerzo. Los asesores inmobiliarios te presentarán las opciones de vivienda más convenientes para ti; no es necesario que visites una a una las casas que te interesan. Si una casa es perfecta pero está fuera de tu presupuesto, tal vez de nada sirva ir a verla. Además, estas empresas pueden informarte sobre las posibilidades de financiamiento disponibles para ese inmueble en particular.
De acuerdo con la desarrolladora, hay ciertos créditos que son preferibles a otros.
Las inmobiliarias conocen a detalle esta información y seguramente te guiarán
para hacer mucho más sencillo el proceso. Por otro lado, los asesores inmobiliarios conocen perfectamente el mercado; en este sentido, puedes fiarte de su cartera de proyectos.
Tener la seguridad de que tu dinero está a salvo y de que invertirás en la mejor opción, te dará la tranquilidad que necesitas para dar el paso hacia una vida nueva en el hogar ideal.