¿Buscas un crédito para comprar una casa en Mérida? Infórmate sobre tus
opciones.
Comprar una casa significa mucho más que adquirir un lugar para vivir. Es también hacerse de un patrimonio. En el contexto actual, esto es más importante que nunca. Si has pensado en comprar una casa en Mérida pero tu presupuesto aún no es el necesario para adquirir la que deseas, debes saber que existen diferentes opciones crediticias que hacen que comprar la casa ideal para ti esté a tu alcance. Hoy te presentamos algunas de ellas.
1. Crédito de INFONAVIT
El INFONAVIT cuenta con diversos modelos de crédito para adquirir una vivienda. Si eres derechohabiente y tienes el puntaje requerido, puedes solicitar alguno de forma inmediata. El crédito tradicional es un crédito hipotecario con una tasa de interés fija del 12% anual; la cantidad que puedes obtener es variable, pero el máximo es 1 millón 795 mil 378 pesos. El monto del préstamo dependerá de tu capacidad de pago, mientras que el descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario.
También tienes la opción de combinar el crédito INFONAVIT con las aportaciones de otras entidades. El crédito COFINAVIT es un cofinanciamiento en el que el INFONAVIT otorga hasta 462 mil 329 pesos, mientras que una banco o sociedad financiera aporta otra cantidad. La tasa de interés anual y la manera en la que se calcula el monto de tu préstamo son iguales al crédito tradicional. La ventaja de este crédito es que te permite reunir una cantidad mayor de dinero; además, no hay restricciones en cuanto al valor de la casa que desees adquirir.
Por otro lado, si tu pareja cuenta con un crédito FOVISSSTE, es posible unir ambos préstamos. Aquí puedes emplear el saldo de tu subcuenta de vivienda y las aportaciones de tu empleador sirven para reducir tu deuda. Una ventaja es que, en este esquema, los derechohabientes del FOVISSSTE no necesitan participar en el sorteo, pues el crédito se otorga de forma directa. Ahora bien, aunque hay muchas opciones de cofinanciamiento, debes tomar en cuenta que algunos desarrolladores inmobiliarios no aceptan todas ellas debido a que los trámites suelen ser más complicados que con otro tipo de créditos.
2. Crédito bancario
Mucha gente tiene la idea de que los créditos bancarios ofrecen menos ventajas que los de otras instituciones. Sin embargo, esto no es así. Los créditos bancarios son muy recomendables porque el trámite suele ser más sencillo, además de que no hay ninguna restricción en cuanto al costo de la vivienda que elijas y puedes obtener en crédito un porcentaje muy alto de su valor total. En suma, los créditos bancarios ofrecen rapidez y flexibilidad, pues los planes de crédito son tan variados que seguramente encontrarás alguno que se adapte a tus necesidades.
Las tasas de interés en los créditos bancarios son bastante competitivas y rondan entre el 7.9 y el 14% anual. Una ventaja es que muchos de ellos te ofrecen una tasa de interés fija que también disminuye si pagas puntualmente. Además, los plazos que puedes elegir para liquidar tu deuda van de los 5 a los 25 años y también pueden disminuir gracias a pago puntual. Otra gran ventaja es que puedes sumar tus ingresos con los de tu pareja para obtener un monto mayor. En la gran mayoría de este tipo de créditos, los intereses son deducibles de impuestos. De igual forma, vale la pena que tomes en cuenta que en algunos de estos planes puedes usar el saldo de tu subcuenta de INFONAVIT o FOVISSSTE.
Para conocer todas tus opciones, puedes entrar a los simuladores de crédito que ofrece cada banco. Ahí tendrás información más certera de a cuánto puedes acceder de acuerdo con el valor de tu propiedad.
3. Crédito de FOVISSSTE
Si trabajas para alguna dependencia gubernamental, puedes acceder a uno de los créditos del FOVISSSTE o combinar este crédito con las aportaciones de otras instituciones financieras. Con este crédito hipotecario puedes obtener una suma de hasta 1 millón 102 mil pesos. La gran ventaja de estos préstamos es que la tasa de interés es fija y muy baja: del 4 al 6 % anual, y el monto a pagar se descuenta directamente de tu salario de acuerdo con lo que percibes. Sin embargo, un contra es que se otorga por sorteo. Es decir, si ya encontraste la casa que deseas, nada te asegura que obtendrás el préstamo en la emisión anual.
Hasta ahora te hemos presentado las principales opciones para solicitar un crédito hipotecario. Como puedes advertir, cada uno tiene diversas ventajas. Por ejemplo, los créditos de INFONAVIT o de FOVISSSTE tienen tasas fijas de interés y el descuento es directamente a la nómina, lo que facilita el pago. Por otra parte, los créditos bancarios ofrecen flexibilidad y muy pocas restricciones, además de que el trámite es rápido y sencillo. Sin embargo, otras opciones, como el cofinanciamiento, pueden ser muy provechosas para ti. Por eso, una vez que tienes estos datos, te recomendamos que te acerques a un asesor inmobiliario que te brindará a detalle la información precisa sobre los créditos idóneos para adquirir la casa que buscas para ti y los tuyos.