Saltar al contenido
Inicio » Ciudades más Seguras para Vivir en México según INEGI

Ciudades más Seguras para Vivir en México según INEGI

Uno de los sentimientos más satisfactorios es el de garantizar la protección de tu familia y de tu patrimonio, algo que lamentablemente frente a la carencia de seguridad que vivimos en estos últimos años en México ha hecho que se opte por cambiar de locación.

Por consiguiente si tú eres de los que se siente identificado con esta situación y piensas mudarte, uno de los factores que es primordial tomar en cuenta al momento de cambiar de residencia a una nueva ciudad es que tan segura es la misma.

Desde 2009, el INEGI realiza trimestralmente la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se enfoca en medir la percepción y experiencia al respecto en más de 70 ciudades del país. Hoy te presentamos las ciudades mejor evaluadas, es decir, aquellas que de acuerdo con sus propios habitantes son las más seguras de México.

San Pedro Garza García y San Nicolás

San Pedro Garza García, en Nuevo León, es uno de los municipios mejor evaluados en cuanto a percepción de seguridad, pues casi el 80% de sus habitantes dijo sentirse seguro dentro de él. Durante las últimas décadas, el municipio que tiene el mayor ingreso per cápita del país ha experimentado un crecimiento que lo ha convertido en una ciudad cosmopolita. Aquí encontrarás las tiendas más exclusivas, galerías de arte, museos, restaurantes gourmet y todos los servicios de las grandes urbes. Su oferta de vivienda se enfoca en complejos residenciales en los que la prioridad es el lujo y el confort. Pero a pesar de que San Pedro ofrece muchas ventajas, debes tomar en cuenta dos cosas. Por una parte que se trata del municipio más costoso del país; en preventa, una vivienda de 250 m2 en este lugar puede llegar a los nueve millones de pesos. Por otro lado, recuerda que si bien San Pedro es percibido como seguro, forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, cuyos índices de inseguridad contrastan con los de este municipio.

Mérida

Durante muchos años, Mérida ha permanecido en los primeros puestos del ranking de las ciudades más seguras de México, y actualmente es la ciudad más segura de América Latina según Ceoworld (2019). Y eso es, sin duda, una ventaja; demuestra la continuidad de las acciones públicas para mantener el bienestar de sus habitantes.

Esto le ha valido diversas distinciones como Ciudad de la Paz por la UNESCO (2011), Comunidad segura por el Instituto Karolinska (2015) y “Ciudad más pacífica de México” (2018) por la organización Construyendo Espacios para la Paz. En la última ENSU, el 70% de los habitantes encuestados dijo sentirse seguro en la ciudad, y el 80% consideró efectivo el desempeño policíaco. 

Una característica que vale la pena que tomes en cuenta es que la capital yucateca es el centro urbano del sureste, por lo que en ella encontrarás una enorme variedad de comercios, además de amplia una oferta educativa, hospitales y todo tipo de servicios. Una vivienda, en preventa, de 250 m2 en este lugar puede llegar a costar tres millones de pesos, dependiendo de su ubicación y arreglo. La vida en Mérida conjunta las ventajas de una ciudad de provincia tranquila, distancias asequibles con las de las grandes ciudades, múltiples opciones recreativas, oportunidades laborales, etc. Además, destaca por sus paradisíacos paisajes y su cercanía con otros atractivos como playas y sitios arqueológicos.  

Campeche

Situada en el sureste mexicano, Campeche es la única ciudad amurallada en México y en 1999 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad se distingue por sus fuertes y baluartes; en algunos de ellos actualmente hay salas de exposición o museos. Te enamorarás de sus fachadas coloniales, pintadas de vivos colores; desde el zócalo podrás disfrutar de apacibles atardeceres. Se trata de una ciudad en crecimiento, por lo que es ideal si buscas quietud y tranquilidad al máximo.  Además, la percepción de seguridad es del 54%; una cifra bastante alta en comparación con la media nacional. 

Tepic

Ubicada en el estado de Nayarit, Tepic se ha colocado como una de las ciudades en las que sus habitantes se sienten más seguros. Según la ENSU, la percepción de seguridad es del 47%, mientras que un 64% de los habitantes consideran efectiva la actuación de la policía estatal. Tepic ofrece un estilo de vida muy tranquilo y se encuentra cerca de paisajes que valen la pena como el cerro de San Juan, la playa de San Blas, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.  Es una ciudad pequeña, por lo que los tiempos de recorrido no suelen ser mayores de 20 minutos; una desventaja es que no ofrece tantas opciones de recreación. Sin embargo, es un sitio idóneo si buscas un estilo de vida totalmente alejado del ajetreo propio de las ciudades de mayor tamaño. 

Puerto Vallarta

Con una percepción de seguridad del 57%, este destino costero es una de las ciudades más buscadas para vivir entre nacionales y extranjeros. Ubicada en Jalisco, Vallarta es una ciudad que ofrece la belleza de sus playas aunada a una gran cantidad de servicios y opciones de entretenimiento. La cercanía con Guadalajara y con el estado vecino de Nayarit la convierten en un punto estratégico. Toma en cuenta que, si bien es cierto que es una ciudad muy segura, al ser un destino turístico suele haber mucha actividad durante todo el año y, especialmente, durante las épocas vacacionales cuando la ciudad se llena. Por la misma razón el costo de vida en ciertas zonas es un poco más elevado. Sin embargo, sí lo que buscas para vivir es una ciudad de playa, Puerto Vallarta es una de tus mejores opciones. 

Como puedes advertir, cada una de las ciudades de esta lista puede ser una buena opción para ti de acuerdo con el estilo de vida que desees. A manera de conclusión, te presentamos el siguiente cuadro comparativo para que consideres cuál de estas ciudades podría convertirse en tu nuevo sitio de residencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *